viernes, 6 de agosto de 2021

1948 IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MÁLAGA (IMAGEN TITULAR DE LA HERMANDAD)

 HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN MÁLAGA 1948-1950

1948

José Manuel Rojas García



EN EL CIELO TAN SOLO TE AMAN MEJOR

En 1945, poco después del final de la 2.ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria.

1948

ES PROBABLE QUE LA VIRGEN DE FATIMA VENGA A MALAGA

Así lo ha interesado el señor Obispo de la Diócesis

El señor Obispo de la diócesis, señor Herrera Oria, que en el solemne acto de la clausura de la Semana Misional celebrada en Antequera anunció haber sido modificado el itinerario de la peregrinación de la Virgen de Fátima, por lo que se ha determinado se anticipe la llegada de la bendita imagen a Melilla el próximo mes de julio en vez de hacerlo en octubre, como estaba señalado, ha solicitado de la comisión organizadora que la milagrosa y bendita imagen visite nuestra capital.

Estos deseos del señor Obispo, que seguramente serán atendidos, permitirá a los malagueños expresar su fervorosa devoción a la Virgen de Fátima, en cuyo honor se celebrarán solemnes actos.”

IDEAL DE GRANADA

Miércoles 28 de abril de 1948

Pág. 4 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)

LA VIRGEN DE FÁTIMA VENDRÁ A MÁLAGA EN JULIO

“En la homilía dominical de ayer S.E. el Sr. Obispo de la diócesis, aparte de explicar el Evangelio del día, dio a conocer a los malagueños la grata noticia de la llegada a nuestra ciudad de la Santísima Virgen de Fátima. La milagrosa imagen portuguesa del Rosario será llevada a los más importantes pueblos de nuestra provincia y después a Melilla y algunas otras ciudades del Protectorado. El doctor Herrera Oria hizo un llamamiento a todos los católicos malagueños para impetrar de la Santísima Virgen, aparte los bienes materiales que cada uno desee, esta consigna de caridad cristiana: que se construyan muchas escuelas y comedores para los niños pobres de Málaga.”

HOJA DEL LUNES

Lunes 21 de junio de 1948

Pág. 4 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)

LA VIRGEN DE FATIMA PODRA SER ADORADA EN MALAGA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO

La organización de los actos correrá a cargo de una Junta que radica en el Obispado

“MÁLAGA, 28.- En el palacio episcopal y presididas por el maestrescuela y director de las Catequesis don Manrique Moreno, se han reunido el pasado domingo las representaciones de las autoridades locales, Acción Católica, Cofradías, Asociaciones Marianas y otras entidades piadosas, para tratar de la próxima llegada a nuestra diócesis de la milagrosa y bendita imagen de la Virgen de Fátima, que según las últimas impresiones recibidas podrá ser venerada en nuestra población en la segunda quincena del mes próximo.

El señor Moreno Arrebola, que en este acto ostentaba la representación del Prelado, propuso que los representantes que asistían a esta reunión volvieran a congregarse de nuevo en palacio para seguir tratando de la organización de los actos que

habrán de celebrarse para la llegada y recibimiento de la Santísima Virgen.

Las primeras impresiones que hasta ahora se tienen de la llegada de la Santísima Virgen a Málaga son de que vendrá embarcada en un cañonero desde Melilla, siendo trasladada desde el puerto a la Catedral, donde recibirá culto durante la noche y del que será encargada la Adoración Nocturna. Más tarde y en solemne procesión será trasladada la milagrosa imagen a la iglesia de la Victoria y desde allí a la de San Pablo y barriadas extremas, ya que es deseo de los organizadores de los actos que han de celebrarse en honor de la Virgen de Fátima que la imagen milagrosa recorra hasta los barrios más extremos y pobres de la población.

IDEAL DE GRANADA

Martes 29 de junio de 1948

Pág. 6 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)

EL SEÑOR OBISPO HABLO AYER DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE FATIMA A MALAGA

Afirmó que el día 15 por la tarde hará su entrada oficial

El doctor Herrera Oria se trasladará mañana a Melilla en avión

“En el acto celebrado ayer en la Casa de Acción Católica con motivo del homenaje en honor de don León del Amo, el señor Obispo, como final de su actuación, habló de la llegada a Málaga de Nuestra Señora la Virgen de Fátima, diciendo que había observado algunas contradicciones sobre el día y hora de la llegada. Agregó que por conferencia telefónica celebrada con el

presidente de la Comisión organizadora de la peregrinación y otras noticias recibidas de Portugal, podía adelantar que la Virgen llegará a Málaga el día 15, entre las ocho y nueve de la noche, en que desembarcará del cañonero que la habrá de conducir de Melilla a Málaga.

Según tales referencias, añadió el doctor Herrera Oria, la Virgen hallábase ayer en Sevilla, de donde se proponía salir para Algeciras y más tarde embarcar para hacer su entrada en Ceuta y posteriormente en Melilla, desde cuya plaza, que ya pertenece a nuestra diócesis, podrá salir el día 15 por la mañana para llegar Málaga por la noche.



Muy en breve se dará el programa definitivo de los actos que han de celebrarse en nuestra capital en honor de la milagrosa imagen.

* * *

Conocida la noticia oficial de la llegada de la Virgen de Fátima a Málaga, mañana, a las ocho, en avión especial, saldrá el señor Obispo para Melilla para recibirla en aquella plaza africana. Le acompañarán el vicario, don Sebastián Carrasco, y el secretario particular, don José María Eguaras.”

LA TARDE

Lunes 12 de julio de 1948

Pág. 2 Archivo Municipal de Málaga (AMMA



HOY MARCHARÁ A MELILLA EL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

Recibirá en aquella ciudad a la Virgen de Fátima. A Málaga llegará el próximo día 15

“MÁLAGA, 12.- Mañana, martes, a las nueve de la mañana, marchará en un avión especial a melilla el señor Obispo de la diócesis, doctor Herrera Oria, que recibirá allí a la bendita y milagrosa imagen de la Santísima Virgen del Rosario de Fátima.

Acompañarán en su viaje al Prelado el vicario, don Sebastián Carrasco y su secretario particular, don José María Eguaras.

IDEAL DE GRANADA

Martes 13 de julio de 1948

Pág. 6 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)

EL SR. OBISPO MARCHO AYER EN AVION A MELILLA

“MÁLAGA, 13.- Esta mañana, a las diez, ha marchado en avión a Melilla, al objeto de recibir en aquella ciudad a la milagrosa imagen de la Virgen Santísima del Rosario de Fátima el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de la diócesis, doctor don Ángel Herrera Oria.

Acompañan al Prelado en este viaje el vicario de la diócesis, don Sebastián Carrasco y su secretario particular, don José María Eguaras.”

IDEAL DE GRANADA

Miércoles 14 de julio de 1948

Pág. 4 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)

REGRESAN A MALAGA LAS PRIMERAS AUTORIDADES PARA RECIBIR A LA VIRGEN DE FATIMA

“MÁLAGA, 15.- Esta tarde ha regresado a nuestra capital apresuradamente a fin de encontrarse en Málaga a la llegada de la Virgen Santísima del Rosario de Fátima, el Excmo. Señor Obispo de la diócesis, doctor Herrera Oria, que hizo el viaje en avión desde Melilla y a quien acompañan el vicario, don Sebastián Carrasco, y su secretario particular, don José María Eguaras, y el gobernador civil, señor García del Olmo, acompañado del alcalde, señor Estrada Segalerva, que desde Madrid y después de asistir a las sesiones de las Cortes Españolas emprendieron el viaje en avión a Sevilla y desde esta capital llegaron a Málaga en automóvil.”

IDEAL DE GRANADA

Viernes 16 de julio de 1948

Pág. 4 Archivo Municipal de Málaga (AMMA)


La imagen de la Virgen de Fátima (conocida como la peregrina) es una réplica de la imagen que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo.

La Virgen de Fátima llegó al Puerto de Málaga a bordo del cañonero "Cánovas del Castillo" el 15 de julio de 1948

1948

El verano malagueño se vio alterado por un acontecimiento que congregó en las calles a decenas de miles de personas. El motivo no fue otro que la presencia de la Virgen de Fátima. La imagen llegó al puerto a bordo del cañonero 'Cánovas del Castillo'. Era el 15 de julio de 1948.(SUR de julio 1948)

Reportaje de la visita de Nuestra Señora de Fátima a la Ciudad de Málaga




YA VIENE LA EMBAJADORA

(15 de julio)

No sé cómo no saltaron a pedazos las puertas de hierro del muelle, aquella tarde de julio. Detrás de ellas sin poderse contener, un mar humano lleno de vida y de amor, frente a aquel atro mar azul, por donde había de llegar la Virgen Blanca.

Y llegó a punto a la cita amorosa de la ciudad en espera con impaciencia de enamorada.

Ya se recorta a lo lejos la silueta del cañonero... Ya entró en la rada... Ya se acerca...

Toda las campanas de la ciudad rompen el viento de la tarde con repiques de gloria, y las multitudes enracimadas en terrazas y balcones, desbordando las explanadas del muelle, prorrumpen en un aplauso largo, que se pierde por las anchuras del mar, y que llega a los oídos de la Virgen, como la primera caricia de la ciudad en éxtasis.

Yo estoy al borde del agua y la tengo delante, ¡Qué pequeñita! Y ¡qué grande me parece sobre el trono movedizo de aquellas palomas que le besan los pies!... (texto boletín diocesano 1948)

En la cubierta del Cánovas toda la marinería vestida de blanco. El Cañonero parece un copón rebosando de hostias.



Sobre los hombros de cuatro oficiales, gallardos como columnas blancas de un templete eucarístico, Nuestra Señora de Fátima, la que un día de mayo «bajo de los cielos a Cova de Iria».









Delante de mí un hombre ronco de vitorear y rezar y llorar ha caído de rodillas y detrás de él todos nos hemos postrado en tierra para adorarla.. Es la hora del Ángelus... ¡Oh qué bella Anunciación!.. Como

Gabriel, en esta tarde toda la ciudad de rodillas está cantando: Ave María... Ave María...




La tengo tan cerca, que mis ojos la están besando... Mientras desciende por la pasarela del puente los sentidos del alma se recrean en tan graciosa belleza... Toda ella me parece un vivo mensaje del cielo. Tan blanca: un mensaje de pureza. Tan pequeñita: un mensaje de humildad. Plegadas las diminutas manos sobre el pecho: un mensaje de vida interior.

Y todo su cuerpo graciosamente curvado sobre la tierra, bajo La comba infinita del cielo; un vivo mensaje de oblación a la voluntad de Dios; un eternizar su postura de esclava del Señor, con la cabeza tronchada como una Blanca Azucena sobre el pecho virginal... Ya ha tomado tierra. ¡Ya es nuestra!

Repique de campanas, sirena de barco cohetes y blanca palomas que dibujan sobre el cielo un arco de paz. En medio del puerto, vuelta de cara a la ciudad, en un bellísimo templete, la señora descansa derramando su dulce mirada sobre este pueblo enardecido de amor

Allí recibe el saludo de Málaga por los labios trémulos de emoción del santo Prelado. ¡Viva la Virgen de Fátima! Es el grito de aquella muchedumbre. Pero no, ese Víctor no refleja todo el volcán de amor que les estalla dentro. Aquel pobre hombre del mar, que delante de mí cayó de rodillas, se disputa conmigo el acercarse a la Virgen cuando baja del templete y abriéndose paso entre gentío que le invade y ahoga, limpiándose con el pañuelo las lágrimas cuando la tiene a frente, ha gritado con todas las fuerzas de su alma, con la desesperada bravura con que tantas veces gritó, luchando con la borrasca; ¡¡Viva nuestra Madre!! ... ¡¡Viva!! Responde la ciudad.

archivo Díaz Escobar

Ya encontró Málaga su grito, no lo abandonará. ¡Viva nuestra Madre! Se oirán por las calles y plazas y templos, mientras dure la visita de la Celestial Señora.



Se abren las puertas de hierro del muelle de Guadiaro. A hombros de las autoridades la navecilla de la Virgen Blanca se adentra en aquel mar embravecido, que palpita de amor. ¡Hay! que te arrollan Madre. Todos quieren tocarte y besarte y robarte de aquellas andas, para meterte dentro de su corazón. No se ven más que cabeza en alto y ojos que lloran. La tierra se ha perdido: abajo almas, arriba cielo y entre los dos la Virgen Blanca, como la nubecilla de Elías, (son las vísperas del Carmen), como la espuma que saltan de aquel encrespado oleaje humano. En volandas nos llevan sin pisar el suelo... ¡heroicos guardias de la Policía Armada, escolta de honor de la Señora, acantilado de carne viva donde se estrellan las oleadas de la muchedumbre!... 






Cogidos de los brazos engarzados alrededor de las anda ellos son el primer rosario que le reza la ciudad. Rodeando a la Virgen a todas horas, defendiéndola del fervor incontenido de las multitudes, la Virgen os vio tantas veces, que os conocerá uno por uno y os llevará grabados en el fondo azul de sus dulces ojos ... Con lentitud, por las calles avanza hacia la Catedral aquel cortejo de glorias, bajo la lluvia de flores...





MALAGA ENTERA DESFILO ANTE LA VIRGEN DE FATIMA QUINCE MIL COMUNIONES EN LA CATEDRAL “Málaga, 16.- Málaga entera se ha convertido en una peregrinación hacia la Virgen de Fátima. La Catedral estuvo abarrotada de fieles durante toda la noche y la madrugada. A las tres de la mañana comenzaron las misas cada media hora, calculándose en más de quince mil las comuniones distribuidas. Asistía muchísimo público, sobre todo enfermos llegados de los pueblos de la provincia, así como de Córdoba, Granada y Jaén. El primer hecho extraorinario se produjo a las cuatro y media de la mañana, estando junto al altar mayor de la Catedral la paralítica Marina López Peña, de veintiocho años, venida de Granada, que se hallaba enferma desde que tenía nueve meses de edad. De repente sintió correr por sus brazos y piernas como un reguero caliente. Pidió que la levantaran y ella sola se dirigió hacia el altar de la Virgen, dando las gracias a Nuestra Señora. Como es lógico, el hecho habrá de ser estudiado por la ciencia y por la Iglesia antes de que se emita juicio sobre él.





Una misa en el Parque ante la muchedumbre A las ocho de la mañana la imagen fue trasladada procesionalmente al Parque, donde delante del Ayuntamiento se había levantado un altar, en el que fue colocada la Virgen. Seguidamente comenzó la misa de impedidos y enfermos, oficiando el Obispo de la diócesis, doctor Herrera Oria. En un gran espacio acotado se hallaban los enfermos, unos en camillas y otros en carros y sillas, atendidos por médicos, practicantes y enfermeras. Se calcula en varios millares las personas que asistieron. El P. Carrilo, jesuita, pronunció el sermón. Durante la misa, al final, el señor Obispo dio la bendición con el Santísimo. Se han desarrollado casos de curación de mujeres y niños, paralíticos y de ciegos, pero éstos quedan sujetos a los dictámenes de los médicos. El Obispo pronunció una plática que enfervorizó al público. Seguidamente la imagen fue trasladada a la iglesia de Santiago, bajo una lluvia de flores y palomas y después a la iglesia de la Victoria, donde se venera la Patrona de Málaga. La Virgen de Fátima permaneció en esta iglesia hasta las seis de la tarde en que salió procesionalmente de nuevo y recorrió diversos templos parroquiales, haciendo estación también en el Hospital Civil.”

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


PÁGINA WEB DE LA HERMANDAD DE FÁTIMA DE MÁLAGA