jueves, 7 de febrero de 2013

“CREO EN UN SOLO SEÑOR, JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS”




Si podemos decir a Dios “Padre nuestro” es sólo porque Jesús nos lo ha enseñado, es decir, porque nos une a Él en la oración y nos ha hecho, en Él, hijos de Dios. El cristiano lo es porque contempla a Dios en Cristo.

                   Jesús es el Ungido por el Santo Espíritu de Dios (esto es lo significa “Cristo” en griego), es decir, aquel que tiene plenamente el Espíritu Santo. Por esto las comunidades cristianas, desde un principio, han confesado a Jesucristo como Hijo de Dios, es decir, la manifestación de Dios entre nosotros.

                   Es cierto que la expresión “hijo de Dios” se puede utilizar en el sentido de una persona santa, muy cercana a Dios, única en su relación con Dios. Pero el sentido que le dan los Evangelios, Pablo y la fe de la Iglesia es de una forma totalmente nueva. Cuando Pedro dice a Jesús:

                   “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
                                                                                                 (Mt 16,16)

                   Jesús le contesta claramente:

                   “Eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo”.
                                                                                                 (Mt 16,17)

                   Por esto las autoridades judías buscaban matarlo, porque:

                   “Llamaba a Dios Padre, haciéndose igual a Dios”.
                                                                                                   (Jn 5,18)

                   De esta forma, el apóstol Tomás, cuando contempla a Jesús resucitado, cae a sus pies y le dice:

                   “¡Señor mí y Dios mío!”.
                                                                                                  (Jn 20,28)

                   Pablo de Tarso, una vez convertido, se pondrá a predicar:

                   “Afirmando que Jesús es el Hijo de Dios”.
                                                                                                 (Hch 9,20)

                   De tal forma que la comunidad creyente podrá decir que:

                   “Hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre”.
                                                                                                     (Jn 1,14)

                   A principios del siglo IV hubo un predicador muy popular, llamado Arrio, que era presbítero de la Iglesia de Alejandría. Decía que Jesucristo no es propiamente Dios, sino sólo un hombre muy cercano a Él. Por esto, la profesión de fe del Concilio de Nicea tuvo que proclamar solemnemente que, para los cristianos, Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios en el sentido de:

                   “Nació del Padre antes de todos los siglos:
                   Dios de Dios,
                   Luz de Luz,
                   Dios verdadero de Dios verdadero,
                   engendrado, no creado,
                   de la misma naturaleza que el Padre,
                   por quien todo fue hecho”.

                   Se nota en la reiteración de expresiones el deseo de dejar muy clara la fe que los cristianos hemos recibido de las primeras comunidades de los apóstoles. No se trata de demostrar a quien no está convencido, sino de mantener la fidelidad a la fe recibida.

                   En el corazón de la catequesis encontramos siempre, esencialmente, una persona, no una simple doctrina: la persona de Jesús de Nazaret, Hijo único del Padre. En Él somos conducidos al amor del Padre en el Espíritu Santo, para hacernos participar de la vida de la Santísima Trinidad.

                   Este es el sentido que damos los cristianos a la expresión el Señor cuando confesamos a Jesucristo como el Señor. Si los romanos llamaban al emperador “Dominus noster, Señor nuestro”, en el sentido de aquel que está por encima de todos y lo puede todo, los primeros cristianos proclamarán que el Señor es Jesús y no el emperador ni el imperio romano. El libro del Apocalipsis, escrito durante la persecución de Diocleciano, a finales del siglo I, proclama a Jesús:
                  
                   “Rey de reyes y Señor de señores”.
                                                                                                (Ap 19,16)

                   Pero la afirmación de fe de Jesús como Señor va aún más allá. El texto griego del Antiguo Testamento substituía las cuatro letras (el tetragrama sagrado) del nombre de Dios por la expresión “Señor”, siguiendo la costumbre de los mismos judíos hebreos. De esta forma, cuando el Nuevo Testamento confiesa a Jesús como el Señor, le está reconociendo como Dios verdadero. Este es el reconocimiento de Tomás, como he dicho antes, cuando adora a Cristo resucitado diciendo:

                   “¡Señor mío y Dios mío!”.
                                                                                                  (Jn 20,28)

                   Y el discípulo amado (Juan) cuando exclama:

                   “¡Es el Señor!”.
                                                                                                     (Jn 21,7)

                   ¿Cómo es posible esta confesión de fe?. Pablo lo afirma muy claramente:

                   “Nadie puede decir: Jesús es Señor, sino es bajo la influencia del Espíritu Santo”.
                                                                                               (1 Cor 12,3)

                   Reconocer a Jesús como Señor es afirmarlo Dios en medio de nosotros. Sólo el Espíritu Santo puede poner en nuestros labios y en nuestro corazón esta fe.


ver página: Eugenio Gastey.  El Credo es el resumen de nuestra fe