jueves, 14 de febrero de 2013

3.- “POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO SE ENCARNÓ DE MARÍA, LA VIRGEN, Y SE HIZO HOMBRE”.


3.- “POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO SE ENCARNÓ DE MARÍA, LA VIRGEN, Y SE HIZO HOMBRE”.

                   ¿Cómo expresar que Jesús, un hombre como nosotros es Dios entre nosotros?. Dios se ha acercado a nosotros y se ha hecho uno de nosotros, para que nosotros participemos de Él. Dios ha bajado hacia nosotros, para hacernos subir hacia Él.

                   Las imágenes en nuestra mente son siempre limitadas, pero quieren expresar la realidad profunda, que sólo la experiencia puede palpar. La profesión de fe (Credo) del Concilio de Nicea lo dice así:

                   “Que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”.

                   Es la expresión de aquello que dice el prólogo del Evangelio de Juan:

                   La Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros”.
                                                                                                   (Jn 1,14).

                   De esta forma el Hijo de Dios se ha hecho también el Hijo del hombre, modelo y plenitud de la vida humana, para que nosotros seamos hijos de Dios. Esta nueva creación es nuestra verdadera salvación. La luz de Dios nos ilumina.

                   Por esto el Evangelio de Juan dice:

                   “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.
                                                                                                    (Jn 3,16).

                   Y su primera carta:

                   “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios mandó al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él”.
                                                                                                   (1 Jn 4,9).

                   Esta es la experiencia profunda de la realidad más llena de luz: Dios nos ama, se nos manifiesta, nos une a Él y nos transforma en Él. Esta es la plenitud del amor, transformar el amado en aquel mismo que ama. El amor de Dios quiere transformarnos de tal forma que, habiendo experimentado su amor sin límites, seamos nosotros capaces también de salir de nosotros mismos y de amar a los demás, como Él nos ama.

                   Es el inicio de la nueva creación, el Espíritu Santo ha iniciado una realidad nueva, que es la presencia misma de Dios entre nosotros. Por esto, cuando los Evangelios hablan del origen de Jesús no lo pueden situar simplemente en la dimensión humana.

                   Nosotros, los creyentes, los hijos de Dios:

                   “No han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios”.
                                                                                                    (Jn 1,13).

                   Pues mucho menos podemos situar a Jesús humanamente, sino que es encarnado, se ha hecho hombre por obra del Espíritu Santo, que es Amor, nacido de María Virgen.

                   Así lo expresa en su reflexión de fe el Evangelio de Lucas cuando pone en boca del ángel Gabriel estas palabras dirigidas a María, cuando ésta le pregunta cómo puede ser un hijo suyo Hijo del Altísimo:

                   “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer, se llamará Hijo de Dios”.
                                                                                                  (Lc 1,35).

                   La concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo en el seno de María Virgen, no es un lenguaje metafórico, influenciado por las mitologías paganas, para expresar que es el Hijo de Dios. Desde los primeros siglos del cristianismo ha habido burlas de los no creyentes, que ha llegado hasta querer insinuar una concepción pecaminosa hasta el día de hoy (Código…..Vinci….etc).

                   A finales del siglo I, Ignacio de Antioquía escribe en sus cartas que la falta de fe “ignora la virginidad de María”, es decir, la obra del Espíritu Santo.

                   El Evangelio de Mateo lo ve como la gran señal anunciada por el profeta Isaías al rey Acaz, indicando que Dios no ha abandonado a su pueblo:

                   “El Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: La virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa Dios con nosotros)”.
                                                                                                   (Is 7,14).

                   Rufino, escritor antiguo, nos escribe:

                   “Quien en el cielo es el Hijo único, también en la tierra hace único y de forma única”.

                   Por esto, hagamos nosotros como los pastores, que en la noche de Navidad, vieron todo lo que les había sido anunciado por los ángeles. Como los Magos de Oriente, que postrándose ante el Niño, lo adoraron. De la misma forma que sabemos contemplar a Cristo resucitado, así hemos de saber contemplar el misterio del nacimiento de Jesús, la manifestación de Dios entre nosotros. Porque como dice la Carta a Tito:

                   “Ha aparecido la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor al hombre”.
                                                                                                     (Tt 3,4).

                   Es lo que los ángeles anunciaron a los pastores:

                   “Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”.
                                                                                                  (Lc 2,11).