jueves, 21 de febrero de 2013

4.- “Y POR NUESTRA CAUSA FUE CRUCIFICADO EN TIEMPOS DE PONCIO PILATO; PADECIÓ Y FUE SEPULTADO”


Toda la vida de Jesús fue una entrega de amor a las personas que tenía a su alrededor y a toda la humanidad, y a una continua común-unión con Dios Padre en la oración y en la intimidad del corazón.

                   De la vida de Jesús lo que sabemos de una forma bien segura es su muerte en la Cruz, en tiempos del gobernador romano Poncio Pilato. Esto lo recogen no sólo los cuatro Evangelios, sino también las profesiones de fe más conocidas.

                   No deja de ser importante subrayar que la muerte de Jesús, crucificado, bajo Poncio Pilato, se encuentra también documentada en el historiador judío Flavio Josefo, de finales del siglo I y en el historiador romano Tácito, de principios del siglo II. Precisamente el año 1.961 se encontró en Cesarea Marítima, ciudad de Palestina donde estuvo situada la sede del gobernador romano en tiempos de Jesús una inscripción que decía en latín: “Poncio Pilato, prefecto de Judea”. Se sabe que Poncio Pilato fue gobernador de Judea desde el año 26 hasta el año 36.

                   La muerte de Jesús en la Cruz fue la consecuencia de toda su vida. Si abrimos los Evangelios vemos a Jesús predicando la proximidad del Reino de Dios, expresión del amor de Dios, que se acerca a la humanidad para liberarla de la injusticia; de la falta de solidaridad y de la lejanía de Dios. Por eso la gente se asombraba:

                   “Llegan a Cafarnaún. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”.
                                                                                             (Mc 1, 21-22)

                   Encontramos también a Jesús cerca de los marginados y de los enfermos. Los episodios que recogen los Evangelios no son casos puntuales, sino todo lo contrario, imágenes de lo que Jesús era. Cuando la Ley mandaba que los leprosos viviesen en las afueras de las poblaciones y gritando, para que ninguno se acercase a ellos, Jesús acoge a los leprosos, va a casa de los publicanos y pecadores, defiende a la mujer condenada a muerte.

                   De tal forma que ante Jesús hasta los ciegos ven, los sordos oyen y los muertos resucitan. Jesús indica así su criterio de actuación:

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                                                                                           (Mt 20, 24-28)

                   Por esto cuando el Evangelio de san Juan empieza la narración de la última cena de Jesús, hace este resumen de su vida:

                   “Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.
                                                                                                (Jn 13, 1-2)

                   Así a los ojos del creyente, la traición de Judas y de los otros discípulos, la detención de Jesús por parte de las autoridades judías, su entrega a los soldados romanos, su acusación de rebelión política, su condena a muerte, su sufrimiento y humillación en la Cruz y su muerte, no son vistos simplemente como un arrebatarle la vida, sino como la plenitud de su amor y de su entrega. Jesús mismo lo dijo:

                   “Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre”.
                                                                                                   (Jn 10,18)

                   El libro del profeta Isaías y el libro de los Salmos ayudaron a los discípulos y a las primeras comunidades a entender el sentido de su muerte:

                   “Él soportó nuestros sufrimientos
                   y aguantó nuestros dolores,
                   nosotros lo estimamos leproso,
                   herido de Dios y humillado”.
                                                                           (Is 53,4).

                   “Mi siervo justificará a muchos,
                   porque cargó con los crímenes de ellos”.
                                                                           (Is 53,11).

                   Por esto no nos ha de extrañar que san Pablo recoja esta profesión de fe tan antigua:

                   “Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado”.
                                                                                                (1Cor 15,3)

                   Esta es la imagen que utiliza Jesús en la última cena, cuando después de haber partido el pan dice a sus discípulos:

                   “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”.
                                                                                                  (Lc 22,19)

                   Y lo mismo sobre la copa de vino:

                   “Esta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos”.
                                                                                                 (Mc 14,24)

                   Jesús parte el pan y lo da a sus discípulos. Su vida entregada por nosotros es fuente de vida. Por esto, la Eucaristía, la comunión con el pan partido, es para el creyente fuente y cumbre de su vida de fe.




Imagen de Fátima, venida en julio de 1948







Imagen de Fátima, venida en julio de 1948 desde el Santuario en Portugal,  trasladada  a esta Parroquia el 13 de noviembre de 2011, por la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima, para su guarda y custodia, así como para su veneración y culto.